Juventud
Alimentación2021-04-30T15:12:26+00:00

Alimentación

Comer y beber son tanto una necesidad como un placer, y disfrutar de ellos no está reñido con la salud. Sin embargo, la publicidad nos ha hecho creer que alimentos que no son saludables sí lo son (para vendernos lo que no necesitamos), y en los medios de comunicación a menudo se transmite la falsa idea de que para estar bien de peso hay que pasar hambre o comer alimentos poco apetitosos.

Igual que no hay una única manera de ser feliz, no hay una única forma de comer sano. Diferentes culturas del mundo han desarrollado formas de alimentarse muy diferentes, basadas en los recursos que había a su disposición en su zona.

En España, nuestra cocina tradicional es la llamada cocina mediterránea, y es famosa internacionalmente por ser de las más sanas y sabrosas. Es una cocina «de cuchara», donde estofados, guisos, legumbres y verduras son los protagonistas, acompañados de frutas de temporada, algunas carnes y pescado.

Sin embargo, la forma de alimentarse mal sí es parecida en casi todo el mundo: comiendo muchos precocinados y pocos productos frescos, y bebiendo más bebidas embotelladas (con o sin alcohol) que agua.

Los 5 consejos para una alimentación saludable:

1 – Entre comidas puedes comer lo que quieras (el «picoteo»), pero solo vegetales frescos: fruta y hortalizas. En las comidas, siempre que puedas guisos de legumbres y estofados, y ensaladas de todo tipo (sin mucha sal).

2 – No bebas otros líquidos aparte del agua, leche, café o té. Café y té toma lo justo, y nunca más de 3 al día.

3 – Si puedes cena temprano, y no picotees después de cenar. Lávate los dientes justo al terminar, y luego no comás más hasta por la mañana, aunque puedes beber todo el agua que quieras. El cuerpo necesita tener su tiempo de reposo, si duermes 8 horas tendrás mucha más energía, mejor memoria y la piel más bonita.

4 – Alimentos a evitar o disminuir al máximo:

-Carnes procesadas: embutidos de todo tipo como chorizo, jamón (serrano y de york), salchichón, etc.

– Bollería industrial y chucherías: hazte mejor bizcochos o magdalenas caseros si te gustan mucho, con poco azúcar, verás que en 7 m los terminas y luego es sólo meterlos al horno. Si compras bollería o snaks de picoteo como gusanitos o patatas fritas, reduce su consumo a una vez a la semana, como un capricho, que alguno hay que tener.

– Evita precocinados, especialmente los que son para freir. Mejor algo a la plancha y sin rebozar.

5 – Alimentos con mala prensa que son saludables y puedes consumir diariamente si no te pasas: frutos secos sin sal, huevos (cocidos o a la plancha), aceite de oliva virgen extra, frutas dulces (melón, sandía, plátano…),

Cómo ves no es tan complejo como te habían contado, y no tienes que pasar hambre: muchísimos alimentos saludables y sabrosos apenas aportan calorías, y sí mucha fibra y vitaminas. Hay muchos nutricionistas que cuelgan recetas riquísimas, sencillas y baratas en sus redes sociales. ¿Nos cuentas en en el canal de facebook de la Concejalía de Salud cuál es tu preferido?

En esta sección podrás encontrar información de todo tipo sobre alimentación: guías, videos, manuales y enlaces a páginas de interés, así como la información de contacto de profesionales del municipio que te pueden ayudar.

Teléfonos de interés relacionados con la alimentación

958 894 633 – 958 893 413 – 958 894 632

Centro de Salud de Albolote

958 29 39 29

Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea

955006570

Mi guía de salud (Junta de Andalucía)

Artículos

Aquí podrás ver algunos de los artículos que iremos publicando sobre el tema. Además de interesantes intentaremos que sean sencillos y divertidos.

Cuéntanos qué te parece.

Infografías

¿Quieres profundizar un poco más en el tema? Aquí tienes unas cuantas guías de lo más interesantes.

Vídeos

Si eres más de ver videos, no te preocupes: te lo ponemos fácil. Échale un vistazo a estos videos cortos, entretenidos y repletos de información útil.

Ir a Arriba