Oops...
Slider with alias adicciones 1 not found.
Información sobre el cancer2021-04-26T08:04:39+00:00

Información sobre el cáncer

El cáncer es una enfermedad muy común y ha existido desde siempre, aunque en el pasado se la confundía a menudo con otras. De forma sencilla, consiste en que algunas células empiezan a duplicarse de forma descontrolada, y esto termina dañando al cuerpo. En España cada año se diagnostican más de 200.000 casos nuevos, y gracias a los avances en medicina el porcentaje de personas que se cura no para de crecer. Los tratamientos médicos cada vez son más eficaces, personalizados y tienen menos efectos secundarios, pero es una enfermedad seria y es vital ponerse en manos de oncólogos médicos y no de charlatanes y curanderos.

El cáncer no es una única enfermedad, hay más de 200 tipos diferentes. Cada uno tiene una causa, evolución y tratamiento diferente y están muy bien estudiados, por lo que debes desconfiar de cualquier que te ofrezca soluciones milagrosas «para el cáncer» en general, porque o bien no sabe de qué habla, o lo sabe y te está engañando. Numerosos estudios han probado que una vez que te han diagnosticado algún tipo de cáncer, lo más eficaz es empezar el tratamiento médico cuanto antes.

Recuerda que no estás solo en este proceso. La Asociación Española contra el Cáncer ofrece numerosos servicios de ayuda para pacientes oncológicos y sus familiares, y en tu municipio también hay un grupo de ayuda. Es muy importante que sepas que el cáncer es un proceso, no una condena, gracias a que la medicina ha avanzado muchísimo en los últimos años. No es sencillo,  es algo que pasará a formar parte de tu vida y a lo que tendrás que acostumbrarte, pero tu vida no se para tras un diagnóstico: debes intentar seguir con tu actividad con toda la normalidad que te sea posible.

Y los tratamientos alternativos, ¿sirven para algo entonces?
Algunos sirven para mejorar tus síntomas, pero ninguno para curar el cáncer. Esto debes tenerlo bien claro. Además, no puedes ni debes comparar la ayuda que te puede ofrecer un profesional sanitario como un dietista-nutricionista (es una carrera universitaria) que puede adaptar tu alimentación para mejorar tu salud, con los consejos de un curandero que te dice que bebas un brebaje de composición dudosa. El dietista es un profesional sanitario, el curandero es un estafador, aunque algunos se crean realmente lo que dicen.

Acude siempre a profesionales sanitarios titulados: un fisioterapeuta podrá ayudarte con las molestias físicas o las inflamaciones, un dietista con la alimentación y un psicólogo con las emociones o la ansiedad que puedes sentir. Puedes y debes buscar ayuda, pero recuerda: el cáncer lo cura el oncólogo, y el resto de profesionales te ayudan a estar mejor de mente y cuerpo.

En esta sección podrás encontrar información de todo tipo sobre el cáncer: guías, videos, manuales y enlaces a páginas de interés, así como la información de contacto de profesionales del municipio que te pueden ayudar.

Teléfonos de interés relacionados con el cáncer

958 894 633 – 958 893 413 – 958 894 632

Centro de Salud de Albolote

958 29 39 29

Asociación Española Contra el Cáncer (Granada)

900 100 036

AECC teléfono 24 horas

Artículos

Aquí podrás ver algunos de los artículos que iremos publicando sobre el tema. Además de interesantes intentaremos que sean sencillos y divertidos.

Cuéntanos qué te parece.

Infografías

¿Quieres profundizar un poco más en el tema? Aquí tienes unas cuantas guías de lo más interesantes.

Vídeos

Si eres más de ver videos, no te preocupes: te lo ponemos fácil. Échale un vistazo a estos videos cortos, entretenidos y repletos de información útil.

Ir a Arriba