Nutrición
Nutrición2021-12-24T00:28:30+00:00

Simplificando, la nutrición es la ciencia que estudia como los humanos incorporamos a nuestro cuerpo los alimentos y líquidos que tomamos, y cómo estos afectan a nuestra salud. El ser humano lleva miles de años observando la relación entre nutrición y salud, pero hasta hace relativamente poco no se ha pasado de un enfoque «fisiológico», centrado en los procesos químicos que tienen lugar en el cuerpo y el estudio de las sustancias presentes en los alimentos, a un enfoque que podemos llamar «basado en la evidencia científica», que estudia el impacto en nuestra salud de lo que ingerimos, más allá de la simple composición de los alimentos. Esta (no tan nueva) corriente se llama nutrición basada en la evidencia, y es la responsable de desmontar mitos tan extendidos como que el huevo producía colesterol, que una copita de vino en las comidas era saludable, o que el jamón serrano era un super alimento saludable porque tiene ácido oléico.

El todo siempre es mayor que la suma de sus partes, especialmente si hablamos de salud. La ciencia de la nutrición tradicionalmente ha estado acompañada de controversias debido a los mensajes contradictorios que la gente ha recibido a lo largo del tiempo. A modo de ejemplo, las grasas pasaron de considerarse buenas, a ser lo peor del mundo, y ahora de nuevo ser buenas. Ejemplos tenemos a montones, y es importante comprender por qué ha pasado esto:

  • La ciencia evoluciona. Si nuevos datos ofrecen una información que cambia nuestro parecer sobre un tema, debemos adaptanos a la realidad.
  • A menudo la comunicación sobre nutrición ha estado dominada por profesionales sin una formación especializada en nutrición, como médicos, biólogos y bioquímicos, y se ha tratado en entornos más propicios para el espectáculo (como secciones de nutrición en programas de cotilleos) que para una divulgación científica de calidad.
  • La industria alimentaria y de suplementos nutricionales ha promocionado multitud de estudios de muy baja calidad científica, para apoyar campañas agresivas de marketing para distorsionar la realidad sobre muchos productos. La autoregulación de la industria alimentaria ha funcionado igual de bien que la autoregulación de la industria del tabaco.

Aspectos más importantes que debes saber sobre la nutrición.

1 – Existen seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita, y se dividen en macronutrientes (los que necesitamos en mayor cantidad), y micronutrientes (aquellos de los que necesitamos cantidades muy pequeñas). Los macronutrientes son 3: carbohidratos (harinas, pan, patatas..) , proteínas (carnes, pescados, huevos, legumbres…), y lípidos o grasas (aceites, mantequilla, frutos secos…). Los micronutrientes son las vitaminas, y los minerales. Además, el ser humano precisa de agua. Es importante consumir diariamente estos seis grupos de nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable y tener un óptimo estado de salud.

2 – Los nutrientes en nuestro cuerpo tienen tres funciones principales:

  • a- Obtener energía (sobre todo los carbohidratos).
  • b- Formar y mantener estructuras (proteínas y grasas).
  • c- Regular los procesos metabólicos (micronutrientes, proteínas y grasas).

Las grasas, al contrario de lo que se dice, son muy necesarias en su justa medida, y a ser posible de fuentes vegetales (aceite de oliva virgen extra, frutos secos….), ya que son imprescindibles para un buen funcionamiento del organismo en general, y del cerebro en particular. Los hidratos de carbono tampoco son malos, especialmente si provienen de verduras y legumbres en vez de harinas y pastas refinadas.

3 – Una inadecuada nutrición (malnutrición) es la primera causa de exceso de peso, junto con la falta de actividad física intensa. El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo de 4 de las 6 enfermedades no transmisibles más importantes (diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y enfermedad cardiovascular), que a su vez son responsables de la mayoría de las muertes por causa natural en el mundo. Un bajo poder adquisitivo se relaciona con una nutrición de peor calidad, por lo que la malnutrición (nutrición de mala calidad que produce obesidad) se ha convertido en un problema sanitario mucho mayor que la falta de alimentos (desnutrición) incluso en los países pobres. De hecho, se puede estar obeso (malnutrido) y tener a la vez una falta de nutrientes esenciales debido a la baja calidad de la alimentación (desnutrido). Simplificando, el exceso de peso enferma y mata, porque produce un estado pro-inflamatorio crónico en el cuerpo que es el causante de muchas enfermedades.

4 – Muchos de los debates actuales sobre nutrición que vemos en los medios de comunicación distraen de lo realmente importante. Más allá de si se deben usar transgénicos o no, o de si los productos integrales son más sanos, de si tienen sentido los alimentos light o la carne vegetal, lo que está muy claro es que los alimentos ultraprocesados tienen mayor cantidades de sales y azúcares, engordan más y alimentan menos que los alimentos naturales crudos por muchas vitaminas y minerales que les añadan a los primeros. La epidemia mundial de obesidad se debe al consumo masivo de alimentos preparados para comer directamente, las bebidas azucaradas, bollería, panes y pastas de baja calidad, en lugar de una alimentación fundamentalmente basada en vegetales (frutas, verduras, cereales y legumbres), y con carnes y pescados como acompañantes minoritarios.

En esta sección podrás encontrar información de todo tipo sobre alimentación: guías, videos, manuales y enlaces a páginas de interés, así como la información de contacto de profesionales del municipio que te pueden ayudar.

Teléfonos de interés relacionados con la alimentación

958 894 633 – 958 893 413 – 958 894 632

Centro de Salud de Albolote

958 29 39 29

Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea

955006570

Mi guía de salud (Junta de Andalucía)

Artículos

Aquí podrás ver algunos de los artículos que iremos publicando sobre el tema. Además de interesantes intentaremos que sean sencillos y divertidos.

Cuéntanos qué te parece.

Infografías

¿Quieres profundizar un poco más en el tema? Aquí tienes unas cuantas guías de lo más interesantes.

Vídeos

Si eres más de ver videos, no te preocupes: te lo ponemos fácil. Échale un vistazo a estos videos cortos, entretenidos y repletos de información útil.

Ir a Arriba